La Finca Kurandana se halla en el corazón de Almonte, en pleno Parque Nacional Doñana entre vestigios históricos, cultura, arte, pinares y Mar Atlántico. Al Sur de Andalucía el Parque Nacional entre Huelva, Sevilla y Cádiz es un frondoso mosaico de paisajes que albergan en su interior una biodiversidad y ecosistemas únicos en Europa. Acantilados espectaculares, laberínticas dunas blancas móviles de tierras, verdor y aguas, playas naturales infinitas con más de 27 kilómetros completamente virgen.

Si retrasas la caminata hasta el atardecer, contemplarás la espectacular puesta de sol en la Costa de la Luz que se puede disfrutar en este importante y reconocido espacio natural, frondosos bosques autóctonos salpicados de bajo matorral, la vera y unas extensas marismas con más de 125 kilómetros cuadrados rebosantes de vida.

“Kurandana es paisaje, land art y territorio creativo, gastronomía mediterránea ecológica y de gran valor nutricional. Múltiples actividades para aventurarte en las sensaciones más placenteras de disfrute en contacto y armonía con la naturaleza.”

DOÑANA: “EL HITO ARQUEOLÓGICO Y LA CIVILIZACIÓN PERDIDA»

El testimonio puesto en Critias en el diálogo de Platón (427-347 a. C.), junto al aparecido en el Timeo, otro diálogo del mismo filósofo, son la primera y única referencia histórica a la supuesta existencia del Continente Perdido de la Atlántida. El filósofo de Atenas ubicó La Atlántida en Andalucía y argumenta en su libro sobre una potencia localizada más allá del Océano Atlántico en mar transitable, ya que había una isla sobre él, delante del Estrecho que la gente llamaba Los Pilares de Hércules. Las descripciones de Platón son increíblemente detalladas y marca la ruta arqueológica de La Atlántida «La Ciudad Perdida» con exhaustiva precisión. Un reino insular situado enfrente de Los Pilares de Hércules, así era denominado por los escritores antiguos lo que hoy se denomina el Estrecho de Gibraltar, ubicado en Andalucía frente al continente africano.

Tartessos como la mítica civilización, origen de Occidente, a la que en 1922 dos arqueólogos, el alemán Adolf Schulten y el francés Georges Bonsor dieron rasgos de la Atlántida en el Parque Nacional de Doñana y convirtieron en escenario de una aventura entre pioneros de la Arqueología. Civilización mítica que multitud de estudiosos desde el siglo XVI habían situado en esta zona del Sur de Europa y que estaba emparentada en la mente de algunos con la Atlántida platónica o las naves de Tarshish citadas en la Biblia.

Viajamos en el tiempo, al S. XVI, cuando doña Ana Magdalena Gómez de Silva y de Mendoza decidió residir en lo que en aquel momento era solo un bosque y en el que su marido, don Alonso Pérez de Guzmán, séptimo duque de Medina Sidonia, le edificó lo que actualmente es el Palacio de Doñana. Actualmente, también conocido como Palacio de Las Marismillas, en Almonte, cuenta con 10.286 hectáreas y desde 1992 es de ‘uso protocolario’ permitiendo así su uso como residencia temporal de presidentes del gobierno español hasta residencia temporal de invitados políticos extranjeros como Tony Blair, Helmut Kohl, Angela Merkel y el rey Balduino de Bélgica con su esposa Fabiola así como de otros personajes políticos y de representantes de las casas reales europeas.

Video documental National Geographic

DOÑANA: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO.

“La importancia vital de este espacio natural protegido radica en la diversidad de ecosistemas que alberga. Declarada Parque Nacional en 1969 y posteriormente ampliada en 1978 por la Ley de Doñana posee 50.720 ha abarca tres provincias andaluzas, Huelva, Sevilla y Cádiz y una superficie actual de 108.086 hectáreas.

En 1980 la UNESCO lo declara Reserva de la Biosfera; en 1982 es incluida como humedal de importancia internacional para la avifauna en la lista del Convenio Ramsar; en 1988 la Comunidad Europea lo declara Zona de Especial Protección para las Aves.”

DOÑANA: Territorio de Arte y Literatura
Su gran belleza natural y biodiversidad lo ha convertido
en uno de los lugares más especiales de Europa,
tanto por su flora como por su fauna, siendo Doñana
la mayor reserva ecológica de Europa con una superficie
de 108.086 hectáreas. Espacio natural protegido con más
de 2.000 años de historia que ha fascinado a grandes artistas.

LA SALVACIÓN DE DOÑANA

En la primavera de 1952, un decreto urgente dictado por Franco ordenaba plantar eucaliptos en varias miles de hectáreas bajo pena de expropiación, con el objetivo de destruir la biodiversidad del Parque a cambio de ser explotada por la industria madereda. En esos días, los dos ecologistas, Bernis y Valverde, coinciden en su primera visita a la zona y se quedan maravillados añadiendo: «Más de cuatro naciones europeas desearían poseer en su suelo algo semejante», escribiría Francisco Bernis acompañado de Valverde (mentor después de Félix Rodríguez de la Fuente).
El dictador pretendía convertir el parque en un eucaliptal, pero acabó desistiendo, se creó una organización para recaudar fondos y crear aquí una reserva científica, de esta forma nació el World Wide Found (Fondo Mundial para la Naturaleza). Fueron en estas fechas, en Doñana, donde un grupo de naturalistas movieron todos los hilos, dentro y fuera de España, para escribir una de las primeras y más memorables páginas del movimiento conservacionista mundial.

LUC HOFFMAN (1923-2016) Biólogo, filántropo, fundador de WWF Luc Hoffman, es una figura esencial para entender la conservación de la naturaleza en Europa. Biólogo, industrial acaudalado y filántropo, fue el impulsor de la movilización internacional para salvar Doñana de los planes de desecación en los años 50. Puso su propio dinero para comprar terrenos en las marismas, con lo que estimuló así a otras personalidades a hacer lo mismo. Con aquella acción contribuyó de manera decisiva a la fundación de la internacional WWF y a la creación de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), que es hoy la organización decana de la conservación en España.

A mediados de los cincuenta, Hoffmann supo de los planes desarrollistas para sembrar eucaliptos en Doñana. La voz de alarma la dieron tres figuras españolas, entre los tres mayores promotores de la protección de aquel paraje destaca la figura de Manuel González-Gordon, marqués de Bonanza, propietario de las bodegas jerezanas González Byass, quien mandó una atrevida carta a Franco explicándole que las marismas valían más como lugar silvestre que como plantación; el catedrático de Zoología Francisco Bernis; y el investigador José Antonio Valverde.

En 1960, Hoffman ponía de su propio bolsillo ocho millones de pesetas para adquirir 4.000 hectáreas en Doñana. También organizó un congreso científico para darla a conocer y contactó con personalidades como Max Nicholson, Peter Scott y Julian Huxley para recaudar más dinero. Nacía así el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que repetiría la campaña de Doñana en nuevos lugares.

FRANCISCO DE GOYA, «EN DOÑANA»

(Fuendetodos, 1746 – Bordeaux, 1828)

Entre el verano de 1796 y 1797, atraído por la belleza andaluza residió como invitado junto con otros ilustres de la corte, por su íntima amiga, mecenas y modelo la XIII duquesa de Alba, recién enviudada del XV duque de Medina Sidonia, en el Palacio de Doñana, hecho que escandalizó en la corte de Carlos IV. Durante su estancia pintó varios retratos de la viuda, y realizó sus dos Majas, Vestida y Desnuda.
En esos días de Doñana, Goya también pintó ‘Cuaderno de Sanlúcar’ y el retrato de la Duquesa de Alba con mantilla, en el que aparece de fondo el monte bajo de Doñana. En ‘Cuaderno de Sanlúcar’ emplea la aguada de tinta china aplicada con pincel, con retoques de pluma y lápiz negro, con dibujos de escenas cotidianas e íntimas protagonizadas por personajes femeninos entre los cuales se identifica a la propia duquesa. Resultó ser el punto de partida creativa de «Los Caprichos», de Francisco de Goya.

Este territorio natural continúa inspirando a otros muchos artistas, por citar a algunos contemporáneos como Carmen Laffón que desde 1979 inspira su universo creador , Rubén Bilbao, Juan Lacomba, Natali Rocha, Juan Medina, etc.

DOÑANA: Simbiosis entre naturaleza y poesía

En el Siglo de Oro, el poeta y dramaturgo español del barroco LUIS DE GÓNGORA (Córdoba, 1561 – 1627) escribe su poema de contenido mitológico desde Doñana, «Fábula de Polifemo y Galatea», al igual que haría sus coetáneos Lope de Vega (Madrid, 1562 – 1635) y Pedro Espinosa (Antequera, 1578 – Sanlúcar de Barrameda 1650).

Espinosa además de un brillante poeta es sobre todo conocido como uno de los mejores antólogos de la lírica del Siglo de Oro; en efecto, seleccionó y editó con muy buen gusto una Primera parte de Flores de Poetas ilustres, que publica el año 1605 y que es una colección de varias poesías escogidas de poetas clásicos e ilustres, que también cuenta con poemas suyos, siendo considerado uno de los tesoros más importantes del Siglo de Oro y en el que figuran poemas de Góngora, Quevedo, Luis Martín de la Plaza, Lope de Vega, Cristobalina Fernández de Alarcón y otros de los más importantes poetas del Siglo de Oro. El mayor tributo de Espinosa es con «Bosque de Doñana», escrito en 1624.

También la Generación del 27, con la filósofa y poeta malagueña MARÍA ZAMBRANO como eje intelectual, grupo de poetas y escritores españoles del siglo xx que se dieron a conocer en el panorama cultural alrededor de 1927, con motivo del homenaje para Luis de Góngora. Doñana reune una pléyade de artistas que dejaron su impronta literaria. Entre otros muchos, destaca JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (Moguer, 1881 – Puerto Rico, 1958) donde su prosa y poesía anidaba entre Moguer y Doñana aún viviendo siempre en permanente exilio y alcanzando en 1956 el Premio Nobel de Literatura.
RAFAEL ALBERTI (El Puerto de Santa María 1902 – 1999) que como buen marinero terrestre, canta con ese toque popular que caracterizó al gaditano: «El río Guadalquivir/ se quejaba una mañana:/ me tengo que decidir/ entre Cazorla y Doñana/ y no sé cómo elegir». También de dicha generación, LOS HERMANOS MACHADO, GARCÍA LORCA, etc Letras en versos que traspasaron las barreras del tiempo y la geografía que conforman hoy patrimonio inmaterial de la Humanidad.

JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD (Jerez de la Frontera, 11 de noviembre de 1926) es quizás el poeta que más se ha refugiado en el entorno, en el prólogo de su libro Diario de Argónida, donde Argónida es el nombre casi místico con el que se dirige al Coto de Doñana, Caballero Bonald le dedica estas palabras: «Es la primera visión sensitiva del edén, esto es, de una tierra virgen, primigenia, favorecida por los dioses, a la que nadie podría nunca mancillar». Doñana es indestructible. A pesar de tantos síntomas de menoscabo, la ‘tierra-madre’ acaba siempre castigando al que la ultraja, escribió Caballero Bonald.

DOÑANA y su «affaire» con el Cine.

La filmografía rodada en territorio de Doñana alcanza un gran número entre películas, series, cortometrajes y documentales. Formando parte de los platós elegidos por las cámaras de Viaje al Centro de la Tierra (1959) basada en la novela de Julio Verne. David Lean para recrear el desierto en la archipremiada película Lawrence de Arabia, (1962).  Viaje al Centro de la Tierra (1959) basada en la novela de Julio Verne. La Historia Interminable (1984). También fueron otros muchos cineastas los que sucumbieron a su exhuberante encanto como Mario Camus, Benicio del Toro, Benito Zambrano, entre otros muchos cineastas, cautivados por la luz y la belleza del Parque Natural de Doñana.

Investigación

Universidades y Entidades

Talleres

Holística, Botánica, Artes…

Voluntariado

Si te gusta la vida ecológica…

Organiza

Tus cursos, talleres…

Reserva tu estancia

Y disfruta del agroturismo…

GALERÍA

FINCA KURANDANA 

“Parque Nacional de Doñana” Andalucía

Ctra. de Almonte al Rocío, km 16 Prg. El Porretal, Parl 112 pol.8 

Almonte, Huelva (España)

TLF / WHATAPPS: +34 606 94 14 74 

FINCA KURANDANA, ANDALUCÍA

Ubicada en Almonte en la Provincia de Huelva, Andalucía.  Posee cultivos ecológicos y territorio artístico Land Art  esculturas y paisajismo de la artista EsperanzaF abrazan el paisaje, podrás conocer o colaborar en la permacultura, la nutrición saludable, hacer voluntariado, alojarte en su “Sra. Jaima” o disfrutar de interesantes talleres de crecimiento personal, biodinámica, Artes, etc.